ventajas del suelo de parquet

Instalar Parquet: ¿cuáles son las Ventajas y Desventajas?

4.6
(14)

Calidez, tacto agradable, una estética atractiva… Muchas son las cualidades de la madera que han hecho que los suelos de parquet sean una opción cada vez más popular y demandada entre quienes buscan renovar o reformar su vivienda o local.
Pero, ¿sabemos realmente cuáles son los auténticos beneficios e inconvenientes de este tipo de instalación? Ser conscientes de los pros y contras de algo tan importante como es el propio pavimento que pisamos es fundamental, y por eso te traemos las auténticas desventajas y ventajas de instalar parquet.

 

 

Principales beneficios de instalar un suelo de parquet

Comenzando por los pros que nos ayudarán a decidirnos por un suelo de parquet, encontramos varios elementos a valorar.

Mejora del precio del suelo de parquet, una ventaja fundamental

Si bien en sus inicio el parquet contaba con un proceso de fabricación e instalación que hacía que su costo se elevara, siendo en muchos casos una opción reservada para los más adinerados, el panorama ha ido cambiando progresivamente hasta que, hoy día, el suelo de parquet se ha democratizado.

Prueba de ello es que cada vez lo vemos más frecuentemente en viviendas de todo tipo, y esto ha sido posible gracias a la optimización de los procesos de fabricación, así como la instalación, ahora mucho más rápida y sencilla
A esto se añade la imitación de los suelos laminados que, con una estética muy similar, habilitan la posibilidad de obtener un resultado asimilable al parquet con un precio más económico.

Estética ganadora de la madera

Está claro que la fuente principal de ventajas de cualquier suelo es su material, y en el caso del parquet, la madera aporta una estética inconfundible y que además ofrece ese plus de elegancia y naturalidad unidas. 
Además, las distintas texturas, vetas y colores que ofrecen las diferentes variedades de la madera nos permite contar con una gama de opciones entre las que encontrar nuestra elección ideal para crear el ambiente que queramos.

Limpieza fácil y sencilla

Pero más allá de la estética, hemos de valorar la comodidad y practicidad del suelo de parquet como otra de sus ventajas. Y es que con un simple producto para la limpieza del suelo de madera diluido en agua, el parquet no exige más de un fregado a la semana. 
Además, este suelo no tiende a acumular polvo, ya que la madera repele los ácaros, lo que explica sus escasas necesidades de limpieza y lo vuelve ideal para quienes son alérgicos a estas partículas. En cuanto a las manchas, en su mayoría se limpian fácilmente con vinagre.

Calidez y comodidad, la gran ventaja de instalar parquet

Si una de las ventajas de instalar parquet suele destacar en primer lugar, son sus beneficios a nivel de confort. La madera tiene la cualidad de ser un material cálido y muy cómodo, lo que permite que cada estancia se vuelva más acogedora.

Pero la confortabilidad del parquet va más allá de su calidez, ya que la madera es un gran aislante térmico y acústico, lo que hace que no se enfríe en invierno ni se caliente en verano, eliminando una de las principales desventajas del suelo de baldosas cerámicas. 

Por otra parte, sus propiedades acústicas aportan mayor calma y tranquilidad, pues los golpes y pisadas se amortiguan sobre este tipo de suelo.

Inconvenientes de instalar parquet

Por supuesto, nada está libre de desventajas, y a continuación pasamos a analizar aquellas que podemos encontrar en los suelos de parquet.

Necesidades del buen mantenimiento del parquet

Frente a otros materiales menos volubles, la madera es sensible a los cambios drásticos tanto de humedad como de temperatura

Es por eso que un suelo de parquet que queramos mantener en perfectas condiciones exige estar pendiente de buscar temperaturas estables, sin cambios bruscos en la calefacción o el aire acondicionado.

Por otro lado, también es importante ir vigilando que no haya fugas de agua de los propios radiadores u otras fuentes, pues la madera acumula humedad y se daña
Frente a otros suelos que no requieren contemplar todos estos factores, las exigencias de atención para un buen mantenimiento del parquet pueden ser una desventaja.

Al parquet hay que tratarlo con cuidado

Debido a que la madera es un material más blando de la media utilizada para la instalación de pavimentos, provoca que sea más sencillo dañarla o rayarla. 
Por ello, instalar un suelo de parquet implica comprometerse con un trato cuidadoso, evitando los golpes o andar con zapatos por casa, por ejemplo. Este extra de cuidado se puede volver una desventaja en situaciones como casas con niños o animales, por ejemplo.

Su coste aún es elevado

A pesar de la progresiva bajada de precios de los materiales del parquet y de su instalación, ésta aún sigue siendo una opción con un precio más alto que el de otros tipos de suelo.

Sin embargo, cada vez se pueden encontrar opciones más económicas, por lo que está dejando de ser uno de sus principales inconvenientes.

Conclusión general: ¿Compensan las ventajas de instalar parquet?

Valorando los inconvenientes y ventajas de instalar parquet en su conjunto, parece que encontramos una respuesta bastante clara y es que, dada la progresiva accesibilidad y facilidad tanto a nivel de precios e instalación de un suelo de parquet, en cualquier entorno en el que se considere posible aportar a este material el trato cuidadoso que necesita.

En Parquet Coema, especializamos la instalación de parquet y tarimas en Málaga, y es que la instalación de parquet cuenta con numerosas ventajas a largo plazo que vuelven su instalación una inversión en confort y calidad de vida.

Valora nuestro contenido

Promedio: 4.6 / 5. Recuento de votos: 14

Puntua este contenido.