como colocar cesped artificial

¿Cómo colocar césped artificial?

4.7
(12)

Colocar césped artificial puede parecer una tarea compleja. Sin embargo, su instalación es sencilla y puede realizarse en pocos pasos, más aún si se cuenta con superficies lisas y niveladas como el cemento o el hormigón.

Pero que algo no sea en extremo difícil no quiere decir que no se deba contar con instrucciones y guías detalladas para asegurar una colocación y acabado perfectos. Por eso, hemos realizado este paso a paso experto para que realices a la perfección la instalación de césped artificial.

En parquet coema somos especialistas en la instalación de césped artificial. ¡Contáctanos!

Materiales para la colocación de césped artificial

En primer lugar, vamos a precisar los materiales que serán necesarios para instalar el césped artificial:

  1. Cinta autoadhesiva o de unión (si se escoge esta última también hará falta un sellador o pegamento específico)
  2. Cúter
  3. Espátula
  4. Regla
  5. Pistola de silicona
  6. Cepillo de cerdas rígidas
  7. Higienizador desinfectante / Arena de sílice

Una vez tengas todos los materiales, podrás empezar a colocar el césped artificial siguiendo los siguientes pasos.

Cómo colocar césped artificial en 7 pasos

La colocación de césped artificial requiere superficies compactas y niveladas, como el cemento. En el caso de que cuentes con esta superficie, puedes pasar directamente al tercer paso, pero si no es así, aquí comienza tu guía útil.

1. Preparar la superficie para el césped

El primer y fundamental paso es adaptar el terreno para que permita un buen sujeción del césped, es decir, su drenaje y buena adhesión. Para ello, comprueba si hay algún sumidero o punto de drenaje, pues la superficie deberá tener una ligerísima inclinación que permita que el agua se desagüe y no se encharque.
Una vez se ha tenido esto en cuenta, compacta y nivela el suelo añadiendo 2 capas: una inferior de grava y una superior de arena, obteniendo un espesor de unos 10 cm. Un extra para la calidad de la instalación será separar ambas capas con una malla que evite el filtrado de la arena junto con el agua.
Cuando las capas estén listas, pasa un rodillo de jardín sobre ellas para compactar y alisar la superficie sobre la que pondrás el césped.

2. Instalar una malla antihierbas

Para asegurar que la superficie sobre la que instalas el césped evite las malas hierbas y ayude a una correcta filtración y drenaje, es importante instalar una de estas mallas. Para ello, corta las tiras con el cúter a la medida adecuada, dejando margen en los extremos, y asegúralas con anclajes.

3. Organizar los rollos de césped artificial

Desenrolla el césped y coloca las tiras sobre la superficie ya preparada, alisándolas bien para evitar pliegues. Si los límites de los rollos tienen imperfecciones, usa el cúter para dejarlos nivelados y conseguir unas juntas perfectas.
Para cortar los rollos de césped, sólo tendrás que usar el cúter, recordando cortar desde la zona posterior y asegurando una correcta unión entre tiras.
Por último, para una colocación perfecta se debe comprobar que la dirección de las hebras del césped es uniforme entre tiras, para que no se perciban las líneas de separación.

4. Situar y fijar los rollos de césped

Llega el paso decisivo para la colocación de césped artificial: su fijación. Como se ha expuesto al enumerar los materiales necesarios, en este caso hay 2 opciones: la banda autoadhesiva o la de unión, para la cual usaremos como adhesivo la cola o pegamento específico para este fin, que suele ser de poliuretano.
Sea cual sea la opción escogida, hay que plegar hacia fuera los bordes de las tiras de césped para colocar la banda y, si es el caso, extender el adhesivo con la pistola, sin pasarte en la cantidad, y extenderlo con la espátula. O, ante bandas autoadhesivas, quitar el papel que protege el pegamento.
Una vez hecho esto, es el momento de pegar el césped, volviendo la banda hacia el suelo y presionando bien por toda la superficie para que el césped quede bien fijado. Hecho esto, hay que recortar el césped sobrante que quede por el perímetro.

5. Deja secar las uniones del césped

Cuando el césped esté pegado y cortado, hay que dejarlo secar durante 1 día completo. Para asegurar una buena adherencia, es adecuado colocar objetos pesados en las uniones.
Para una mayor seguridad de la fijación, también se puede colocar grapas que clavan el césped al terreno con un martillo.

6. Peina el césped artificial

Una vez se haya secado y para lograr un acabado perfecto, es adecuado peinar el césped con el cepillo de cerdas duras a contrapelo. Así, habrás conseguido instalar césped artificial no sólo con una colocación firme y segura, sino con un resultado estético natural.

7. Aplica protecciones extra para tu césped artificial

Por último, se pueden aplicar algunas medidas preventivas recomendables para mantener el césped en las mejores condiciones. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, esparcir arena de sílice sobre el césped con un rastrillo para que lo mantenga húmedo y protegido. Otra medida interesante es aplicar un producto que, además de aroma, aporte protección antibacteriana a tu instalación de césped artificial.

Ahora que ya conoces el paso a paso con el que lograr que la instalación de césped artificial sea segura y haga de tu jardín el espacio que imaginas, ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra?

Valora nuestro contenido

Promedio: 4.7 / 5. Recuento de votos: 12

Puntua este contenido.